top of page

 

El Programa de Educación Intercultural para el Desarrollo (PEID) es un  proyecto promovido desde el año 2001 por el Instituto Bartolomé de las Casas, asociación civil sin fines de lucro, fundada por el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez en 1974, que trabaja con el fin de contribuir a la liberación y el desarrollo humano de todos los peruanos, desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres. 

 

 

El PEID tiene como objetivo general: 

 

“Incrementar las capacidades de interlocución y concertación intercultural e inclusiva entre jóvenes de estudios superiores e integrantes de organizaciones promotoras del desarrollo y  entre las mismas organizaciones, para mejorar sus posibilidades de generación de estrategias de desarrollo inclusivo e integrado del país”.

 

 

 

 

El PEID se desarrolla en dos versiones:

 

  • El Voluntariado Universitario para el Desarrollo Nacional (VUDN)

   

>Duración: desde la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo.

   

>Se ha abarcado casi todas las regiones del país a lo largo de 13 años, con más de 40 organizaciones con diversas líneas de trabajo.

 

  • El Voluntariado Universitario para el Desarrollo – Lima (VUDL)  

 

>Duración: desde quincena de agosto hasta primera semana de diciembre.

   

>Se ha trabajado en 13 distritos de Lima desde el año 2010, con 16 organizaciones con diversas líneas de trabajo.

 

 

 

Acerca del Voluntariado

El Voluntariado Universitario para el Desarrollo (VUD) es espacio de formación alternativo que promueve relaciones interculturales entre jóvenes de estudios superiores y miembros de organizaciones locales; juntos ejecutan acciones de proyectos que promueven el desarrollo local en diversas partes del país y de la ciudad de Lima.

Buscamos acercar a grupos social y culturalmente distintos o que generalmente no comparten espacios para la construcción de un proyecto común de desarrollo. 

Apostamos por desarrollar espacios de encuentro que fortalezcan la relación entre la construcción de la democracia y el desarrollo humano integral. Es por ello que conformamos alianzas con organizaciones que desde sus localidades impulsan una mejor calidad de vida para los ciudadanos a través de la promoción de una sociedad civil activa y reflexiva. 

Finalmente, nuestra propuesta prioriza el desarrollo de actividades planteadas por las diversas organizaciones, y al mismo tiempo el ejercicio de reflexionar sobre cómo están viviendo la experiencia los jóvenes; dar lugar al reconocimiento de sus aprendizajes y cuestionamientos respecto a la realidad de nuestro país y de nuestras ciudades desde el ejercicio del voluntariado. 

 

¿Te atreves? 
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Facebook page
bottom of page